VALENCIA


Plaza de Zaragoza
Al fondo la torre "El Micalet", El Miguelete.

Valencia, España), ciudad y capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana, situada a orillas del Mediterráneo, frente al golfo de Valencia. De norte a sur tiene una extensión de más de 30 km y de este a oeste apenas supera los 7 km. Se encuentra a una altitud de 13 m sobre el nivel del mar, en el centro de una llanura aluvial denominada l’Horta (la Huerta), atravesada por el río Turia y sus ocho acequias,a la izquierda las de Moncada, Mestalla, Tormos y Rascaña, y a la derecha las de Quart, Mislata, Favara y Na Rovella, destinadas desde muy antiguo a la agricultura de regadío. Es la ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana.

 

L'Albufera

Más de la mitad de la población trabaja en el sector servicios y únicamente un 1,7% se dedica a actividades agrarias. La industria de la seda, del mueble y la metalurgia son las actividades industriales de mayor tradición. Actualmente destacan también las de maquinaria, construcción naval, lámparas, joyería, artes gráficas y de alimentación, con predominio de las pequeñas y medianas empresas, y el subsector de la construcción. A lo largo de todo el año se suceden las ferias o muestras tanto nacionales como internacionales, reflejo de la actividad industrial y comercial de la Comunidad Valenciana. La ciudad también es un centro turístico destacado, especialmente a mediados del mes marzo, cuando cada año se celebran las famosas Fallas que atraen a numerosos turistas, tanto de país como del extranjero. Los ninots, unas figuras corpóreas de carácter satírico que representan temas, situaciones y personajes de la actualidad, se plantan en las calles de la ciudad (la plantá) una semana antes del 19 de marzo, festividad de San José, día en el que, a medianoche, tiene lugar la cremá o quema de todos los ninots, excepto uno que es indultado cada año. Otros atractivos de Valencia son: la ciudad vieja; la catedral, con su famosa torre del Miguelete o Micalet; el Palacio de la Generalitat, donde merece especial atención el artesonado del salón dorado; la Lonja de los Mercaderes; el Palacio del Marqués de Dos Aguas, con una bella portada barroca; y la torre de Santa Catalina, junto a la iglesia homónima de origen gótico.

Plaza de Toros

Fundada por los romanos en el año 138 a.C., su proximidad a la importante ciudad de Saguntum (hoy Sagunto) le confería un papel secundario. Su desarrollo y riqueza vendrá de la mano de los musulmanes, que la conquistaron en el 718. Intensificaron el regadío y la convirtieron en una de las principales ciudades de al-Andalus. En el siglo XI se construye una nueva muralla (que comprende el portal de Valldigna, la Bolsería, la Lonja, el Mercado, la calle de las Barcas, de las Comedias, puerta de Xerea y la calle del Gobernador Viejo hasta el Temple). Por fuera del recinto amurallado había un foso con canalizaciones de entrada y salida de agua de la ciudad, que serían la base del eje viario cristiano posterior. También quedaban en el exterior jardines y palacios como el de Russafa o el del Real.

Tras la conquista por parte de Jaime I, rey de la Corona de Aragón, en 1238, se reutilizan edificios públicos y religiosos y la mezquita mayor se transformará, a partir de 1262, en la catedral. Además de los distritos comerciales y artesanales, había dos zonas en las que vivían las minorías religiosas: la Morería (camino de Quart, actual San Miguel), que tenía sus propias murallas, hostales, mezquita y tiendas, y la Judería (en torno al barrio de Xerea, calle del Mar, Avellanas y actual palacio del Marqués de Dos Aguas). En 1356 se construyen nuevas murallas —Blanquerías, conde de Trénor, Ciudadela, Colón, Játiva y Guillem de Castro—, ampliando la superficie de la ciudad. De sus doce puertas tan sólo se conservan las de Serranos y Quart.

El siglo XV es el periodo de máximo esplendor y será la mayor ciudad de la península después de Granada. Surgen nuevas vías como la calle Caballeros, con sus mansiones góticas, San Vicente o Navellos y edificios como la Lonja de la Seda (1483-1489) o la Universidad (1498). Conventos, hospitales y jardines abundaban dentro y fuera de las murallas, que a partir de 1865 se derribarán.
 
 
L'Hemisferic
(Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia)

La fisonomía urbana cambiará con la aparición de los planes de ensanche, que se harán realidad en 1884. El primero afectó a las grandes vías y alrededores, con manzanas rectangulares, amplios patios interiores, chaflanes, calles en cuadrícula y edificios modernistas; de esta época son el mercado Central, el de Colón y la estación del Norte, que constituyeron la zona residencial de la burguesía valenciana. El segundo es de principios del siglo XX y prolongará el anterior hasta Peris y Valero y la apertura de la Gran Vía de Fernando el Católico. En las primeras décadas del siglo XX se inicia la construcción del paseo del Mar o avenida Blasco Ibáñez, que a partir de la década de 1960 provocará la aparición de una nueva zona residencial y universitaria. Tras la riada del Turia de 1957 se planteó desviar su cauce por fuera de la ciudad —el Plan Sur—, y el viejo cauce se convirtió, a partir de 1981, en zona ajardinada y deportiva. El crecimiento económico y demográfico, así como los movimientos inmigratorios procedentes fundamentalmente de la propia provincia, Murcia, Albacete y varias localidades andaluzas, hizo que la ciudad absorbiera núcleos de población cercanos y generara distritos ocupados por las clases medias y obreras. Superficie del término municipal, 134,7 km2; población (1995), 763.299 habitantes.

---